Reseña Histórica
El Colegio Decroly Americano fue establecido en 1993, como una institución mixta, bilingüe (Español-Inglés), y sin afiliación religiosa. El Colegio es gobernado por una Junta Directiva, está autorizado por el Ministerio de Educación de Guatemala, y ofrece un programa estadounidense y guatemalteco.
In its first year CDA provided schooling for approximately 225 students in grades 1-4. The school now instructs students from Infants to 12th Grade and has kept a steady enrollment above 950 students. The grades are divided into four divisions: Early Learning Center (Infants-Kindergarten), Elementary (Grades 1-5), Middle School (6-8), and High School (9-12).
El Colegio ha crecido significativamente a lo largo de estos años. Durante los últimos tres años se han agregado salones de clase, laboratorios, campo sintético de fútbol, baños, un mini-gimnasio de pesas, y un gimnasio multiusos con instalaciones modernas.
Since 2008 CDA is internationally accredited by the New England Association of Schools and Colleges (NEASC) and it is an active member of a number of school associations including the Association of American Schools of Central America (AASCA), the Association of American Schools of Mexico, Central America and the Caribbean (Tri-Association), the Association for the Advancement of International Education (AAIE) and the Association of American International Schools in the Americas (AMISA).
At CDA, learners thrive in a nurturing culture that fosters mastery of 21st Century Skills, promotes lifelong learning, and instills democratic values.
Learning at CDA – Shared Understanding of High Quality Learning
Misión
Trabajar juntos en un ambiente inclusivo a través de un currículo dinámico y centrado en el alumno, que lo inspira a colaborar con los demás y lo desafía a utilizar destrezas de pensamiento crítico y creativo para resolver problemas de la vida real.
Visión
Preparar ciudadanos éticos, comprometidos con el crecimiento positivo y el bienestar de una comunidad que promueva el desarrollo del verdadero potencial de cada uno de sus miembros.
Principios Rectores
1
Fomentar y mantener un ambiente agradable e inclusivo a través de una comunicación abierta dentro y fuera del aula.
2
Propiciar el bienestar físico, social y emocional a través de la creación de espacios y programas accesibles, seguros e innovadores; garantizando que las instalaciones cumplan con altos estándares ambientales y de seguridad.
3
Liderar con el ejemplo, tomar en cuenta la opinión de todos, ser transparente y guiar a la comunidad a través del respeto mutuo y una visión integral de la institución.
4
Promover oportunidades que favorezcan un sentido de identidad y pertenencia dentro de la comunidad, compartiendo valores culturales y vínculos significativos con otros.
5
Mejorar el proceso educativo a través de la reflexión y transformación constante fundamentándose en las investigaciones más recientes.
6
Motivar a los alumnos a cuestionar, descubrir nuevas posibilidades y compartir conocimientos con el apoyo de sus maestros, como facilitadores, haciendo uso apropiado de los recursos disponibles.
7
Utilizar prácticas y políticas de evaluación congruentes que permitan a los alumnos demostrar el manejo de destrezas y reflexionar sobre el conocimiento recién adquirido, para su aplicación en futuras situaciones de aprendizaje.
8
Proveer un currículum centrado en el alumno, dirigido a atender sus necesidades particulares y a cultivar una mentalidad de crecimiento, para ayudarlos a comprender el desarrollo de su propio aprendizaje y retarlos a construir conocimientos significativos.
9
Inculcar las destrezas del siglo XXI, a través de una variedad de oportunidades de aprendizaje, donde se apliquen soluciones prácticas a problemas de la vida real, facilitando estructuras de aprendizaje colaborativo que despierten en el estudiante el deseo natural de explorar y descubrir el mundo que lo rodea.